unammovil

UNAM apuesta por las aplicaciones móviles

Sep 16 • Noticias I • 2457 Views • No hay comentarios en UNAM apuesta por las aplicaciones móviles

México, DF.- UNAM mobile es una estrategia encaminada a crear vínculos entre las principales empresas de tecnología móvil y los universitarios. A través de la Facultad de Ingeniería en una colaboración con Telcel, la Universidad quiere generar un laboratorio de dispositivos móviles y este año realizarán la tercera edición del Congreso Universitario, con el fin de impulsar que México se coloque como uno de los países clave en el desarrollo de aplicaciones.

A través de un Congreso, las autoridades académicas quieren convertir estos espacios en el mayor encuentro entre universitarios y líderes de la tecnología móvil.

En la tercera edición, que se realizará este año, estarán presentes Erik Bladinieres, director para América Latina de Konami; Viviana Charpin, jefa de Iniciativas Sociales y Móviles para Google en México, Colombia y Perú, y Bertha Douglas, líder de Desarrollo de Facebook, que se unirán a expertos de compañías como BlackBerryOnswipeNokia y Firefox para compartir sus experiencias con los universitarios.

LA UNAM está apostando, a través de eventos y laboratorios, por fomentar el desarrollo de aplicaciones que impriman innovación en los procesos tecnológicos mediante los desarrollos digitales y elhardware, así como impulsar el emprendimiento y la creación de empresas de base tecnológica que combatan la brecha digital en el país.

Una de las iniciativas previas a la celebración del Congreso Universitario Móvil fue la convocatoria al concurso Apps por México, lanzada el 27 de mayo pasado, que busca impulsar los desarrollos tecnológicos que reduzcan la brecha digital y fomenten el desarrollo de la educación, salud, capacidades especiales y la responsabilidad social. Las tres mejores aplicaciones serán premiadas el 11 de octubre.

Dejar atrás los patrocinios y recursos financiados por terceros para llegar a la autosuficiencia es el objetivo que el laboratorio de aplicaciones móviles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México,UNAM Mobile, se ha planteado para el 2015.

La apuesta para lograrlo se basará en la investigación y desarrollo de tecnologías digitales de reconocimiento de datos biométricos (voz y rostro) y realidad aumentada –dos, tendencias en las que se ha enfocado desde el año pasado– para sistemas operativos Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry, así como aplicaciones para televisores inteligentes conectados a Internet.

 

por PAULINA SUAREZ

Merca 2.0

Comments are closed.

« »