prestaciones-laborales

El top ten de prestaciones laborales en México

Nov 12 • Noticias I • 17912 Views • No hay comentarios en El top ten de prestaciones laborales en México

Por Germán Rivera
Twitter: @GerRiveraG

Cuando estamos buscando trabajo o tenemos una oferta tentadora por parte de otra empresa, lo primero que observamos y que sin lugar a dudas nos puede mover el tapete, es el salario y si aunado a esto nos ofrecen prestaciones superiores a las de ley, la oferta sigue haciéndose más tentadora y no habrá razón o circunstancia que nos impida aceptar la oferta, pues los beneficios provenientes de prestaciones diferentes a las de Ley, son invaluables para cualquier persona.

No todas las compañías pueden ofrecer prestaciones, incluso hay algunas que hacen hasta lo imposible por no otorgar siquiera las de Ley, cayendo en la ilegalidad y con ello evitar costos laborales como los de Seguridad Social y los impuestos que se deriven de la nómina como el ISR sobre Salarios y el Impuesto Sobre Nóminas.

En México estas son las prestaciones que más busca un empleado para aceptar una oferta laboral.

1. PRESTACIONES DE LEY

Lo primordial para cualquier persona que busque trabajo es tener como mínimo, las prestaciones estipuladas en la Ley Federal del Trabajo (Ley) y que son:

Vacaciones; 6 días por año cumplido, aumentarán 2 días hasta llegar a 12 y posteriormente se deben incrementar 2 días por cada 5 años laborados.

Aguinaldo; 15 días por año cumplido o la parte proporcional que corresponda en caso de no haber cumplido el año.

Prima Vacacional; del 25% sobre el salario correspondiente al período de vacaciones.

Seguro Social; aunque sabemos que el servicio de seguridad social en México es de mala calidad, es mejor tenerlo por cualquier emergencia que se llegue a presentar y también por cuestiones a futuro como lo es la pensión para el momento de nuestro retiro.

Vale la pena señalar que hay algunas compañías que hacen más atractivas las prestaciones de Ley, pues en el caso del aguinaldo, hay algunas empresas que pagan 30 o 45 días y el primer año de vacaciones pueden otorgar hasta 20 días.

2. BONOS DE PRODUCTIVIDAD

Si logramos que además de un buen sueldo también nos otorguen bonos ligados a la consecución de objetivos, nuestra cartera lo agradecerá, pues consiste en un incentivo demasiado atractivo que no vamos a despreciar por ningún motivo, alienta la sana competencia entre la gente que está en el mismo nivel y promueve la relación ganar-ganar entre la empresa y empleado, pues la compañía saldrá beneficiada al tener mayor productividad y el empleado contará con más recursos financieros para conseguir un mejor desarrollo social.

3. CAPACITACIÓN

Aunque no lo crean, la capacitación es uno de los factores que ayuda a retener al personal de mayor talento dentro de las pequeñas y medianas empresas cuando se tiene que competir contra los grandes corporativos. Una de las fórmulas para retener talento es invirtiendo en capacitación, ya que la gente considera que es mejor tener un buen aprendizaje y oportunidades de crecimiento dentro de la empresa a la que pertenecen, que estar demasiado tiempo haciendo una sola actividad en grandes corporativos, donde te puedes pasar años revisando tareas específicas y nunca saltar a la posición inmediata.

4. SEGURO DE GASTOS MEDICOS MAYORES

Como lo habíamos comentado, debido a que en México la seguridad social es de mala calidad, hay compañías que pagan primas de seguro para que el empleado pueda acceder a servicios médicos de mejor calidad en redes médicas privadas y en casos de accidentes de mayor dimensión, le quita mucha presión al empleado, sobre todo en la parte económica, pues hay tratamientos y cirugías que sin una póliza de gastos médicos mayores resultaría muy complicado reunir el monto solicitado por el hospital.

5. COMEDOR

Contar con un espacio dentro de la organización para poder comer y que tenga lo básico como mesas y sillas, además de contar con hornos de microondas para poder calentar la comida y con ello los empleados puedan tomar sus alimentos de manera adecuada; pero si a eso le sumamos el servicio de comida contratado por la empresa, donde la compañía subsidie una parte del costo de la comida y el empleado pague un importe poco representativo por el consumo de alimentos, se convierte en una muy buena prestación, pues además así evitaremos que el empleado por tener que buscar lugares donde comer se tarde dos horas.

De manera particular, he tenido la oportunidad de estar en comedores de grandes corporativos donde el costo de la comida es de $1.50, los alimentos son de calidad y hasta puedes llegar a tomarte una cerveza si así lo decides. Obvio los empleados están muy contentos con este tipo de prestaciones por el ahorro que significa en el bolsillo del trabajador.

6. VALES DESPENSA

Es una prestación muy cotizada entre los trabajadores, pues significa un incremento directo al bolsillo sin tener que exprimir el cajero para comprar artículos de primera necesidad o también hay trabajadores que los juntan para comprar electrodomésticos, tecnología y muebles para el hogar.
Vale la pena señalar que con los cambios en materia fiscal que estarán vigentes a partir del 2014, los vales de despensa y otras prestaciones de previsión social podrían llegar a desaparecer, pues la Ley del Impuesto Sobre la Renta contempla una disminución a su deducción del 47%, por lo que muchos patrones optarán por eliminarlas dentro de sus planes de prestaciones para empleados.

7. EL FONDO DE AHORRO

Si alguien no es buen ahorrador es el trabajador mexicano, por lo que el fondo de ahorro constituye una prestación que obliga a ahorrar a los trabajadores, pues además de que una parte del sueldo del trabajador se irá a un fondo de inversión donde su dinero junto con el de los demás trabajadores generará intereses, el patrón aportará un porcentaje similar al que se le retiene al trabajador, por lo que al final del año se convierte en oro molido por todos aquellos gastos que siempre se generan durante las épocas decembrinas.

8. AUTOMOVIL

En mi experiencia, la prestación de auto por lo general se aplica para niveles de supervisión, gerenciales y de dirección, por supuesto que es sumamente valorada, pues los ejecutivos se van a quedar más tiempo en una compañía con una prestación de esta índole. En la mayoría de los casos la prestación de automóvil se otorga como un beneficio para el empleado y en algunos casos, sobre todo en el de ejecutivos de ventas como una herramienta de trabajo.

9. PTU

La participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) es una prestación contenida en la Ley y cuyo pago lo puede exigir el trabajador al patrón siempre y cuando exista una base para poder efectuar el reparto correspondiente.
La PTU ya no es tan apreciada por los trabajadores debido a que las empresas han realizado diversas estrategias fiscales para controlar sus efectos y una de dichas estrategias fiscales y que es legal, ha sido la constitución de compañías de servicios, donde está contratado todo el personal prestando servicios en las demás compañías del grupo y donde la prestadora de servicios será la compañía responsable de hacer el pago de PTU a más tardar el 31 de mayo de cada ejercicio.

10. BECAS

Las becas se pueden otorgar en dos modalidades, para empleados o para hijos de los empleados. En algunos casos las compañías otorgan un porcentaje del monto que tiene que pagar el empleado para concluir sus estudios de licenciatura, maestría o doctorado.
Cuando una compañía otorga becas tanto a empleados como a hijos de empleados es muy importante el aprovechamiento escolar, pues el promedio mínimo que se pide es de 8 para poder continuar aprovechando la prestación.

Aunque parezca un sueño guajiro tener algunas de estas prestaciones que representan costos adicionales para las empresas, tenemos que valorarlas y hacer nuestro máximo esfuerzo por contribuir al crecimiento de la empresa, pues en la medida en la que todos aportemos a dicho crecimiento, la compañía estará en posibilidad de otorgar mayores beneficios y con ello lograr que los empleados se sientan a gusto, estén motivados y se genere mayor compromiso con la organización.

Comments are closed.

« »